martes, 10 de abril de 2012

Las consecuencias de saltarse comidas

A veces nos dejamos llevar por falsos mitos sin darnos cuenta de las consecuencias que eso nos puede ocasionar. Para perder peso, y aunque suene contradictorio, es sumamente importante no saltarse ninguna comida.

Pensamos, que no desayunando o privándonos de merendar o cenar, perderemos kilos, pero eso es un grave error, y les voy explicar por qué. Nuestro organismo está habituado a la ingesta de alimentos cada cierto intervalo de horas, es muy importante que hagamos entre 5 y 6 comidas al día. Si nos saltamos alguna de las comidas, dejando que nuestro organismo esté más de cuatro horas sin ingerir alimentos, nuestro cuerpo se pone en alerta y dice: “Uy, ya han pasado cuatro horas y aún no tengo mi gasolina”. Entonces lo que ocurre es que nuestro propio organismo se auto-alimenta utilizando tejidos de nosotros mismos (cartílagos, células musculares, ligamentos…) es decir que nos auto-comemos para poder suplir esa ausencia de alimentos y mediante una serie de mecanismos se produce la glucosa que necesitamos para tener energía. Pensamos que no estamos comiendo, pero en realidad si lo hacemos.

El desayuno, sobre todo, es muy importante, si comenzamos el día ayunando, apenas recibamos el alimento del almuerzo lo asimilamos doblemente para guardar reservas, es decir, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético eso causa que el metabolismo disminuya y se haga lento para que no haya mucho gasto de energía. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por días así que toma medidas restrictivas severas. Toda comida que se ingiera después de haber pasado esas cuatro horas o más, será aceptada como excedente y se desviara hacia el almacén de grasa de reserva ya que el cerebro detecta que el organismo no necesita esa ingesta de alimentos (no olvidemos que nos auto-comimos y estamos satisfechos).

Si cada día nos saltamos comidas, ese almacén de grasa de reserva será cada vez mayor y la persona, si bien al principio quizás pierda algunos kilos, luego subirá de peso considerablemente a medida que el almacén de reserva de grasas esté más lleno. Este proceso sucede tanto al saltarnos el desayuno como un almuerzo o cualquier otra comida, pero hay que tener en cuenta que el desayuno es la comida mas importante del día pues hemos pasado muchas horas (toda la noche) sin ingerir alimentos y hay que romper ese ayuno para comenzar a obtener la energía que iremos necesitando para comenzar con nuestras actividades diarias.

¡OJO! Si quieres subir peso, no pienses que la solución es saltarte comidas para que así se vaya acumulando la grasa en tu almacén de reserva, ya que es sumamente peligroso. Si haces eso conseguirás que tu cuerpo, además de estar  en desequilibrio, tenga un excesivo desgaste, ya que al estar en un peso inferior al que deberías, cada vez tendrías menos reservas energéticas y terminarías desgastando excesivamente los ligamentos, células musculares y colágeno de la piel, partes que el organismo auto-devora ante la ausencia de alimentos. Al seguir saltándote comidas, llegaría un momento en que  tu organismo comenzaría a tomar esas reservas que estaba acumulando para casos de emergencia y cuando ya no tengas o tengas muy poca, eso causará deficiencias en ti, como falta de hierro, escorbuto, falta de calcio o potasio, alteración en los procesos bioquímicos... Saltarse comidas incluso puede propiciar la aparición de diabetes e hipercolesterolemia. Siempre acude a un especialista.

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